viernes, 29 de junio de 2012

El proyecto Eurovegas presisa una reforma de la Ley Antitabaco, según Aguirre

Las declaraciones contradictorias que pudimos escuchar ayer entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, no hacen más que añadir confusión a la ya delicada situación de hosteleros y empresarios del juego que han defendido desde la tramitación de la Ley Antitabaco una serie de exenciones que permitieran compaginar la protección de la salud con la rentabilidad de los negocios.

Mientras Aguirre se mostraba segura de que la prohibición de fumar "evidentemente se cambiará" sobre todo, para favorecer y evitar que el proyecto de Eurovegas tenga que marcharse a otra región o incluso a otro país, por ser una de las exigencias principales del magnate de Las Vegas; Mato aseguraba a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que su departamento piensa mantener la Ley Antitabaco tal y como está, aprobada por el Gobierno socialista.
¿Cuál de ellas está más convencida? A tenor de la actitud, la batalla empezaría ganándola Esperanza Aguirre ya que su aplomo contrasta con la puerta abierta que dejaba Mato al admitir que estarían dispuestos a escuchar todos los argumentos que tengan que aportar los que apuestan por una moderación de la prohibición.
Aún así sus palabras fueron claras. Ni restaurantes ni espacios de ocio y juego podrán permitir el tabaco por que "fumar es malo para la salud y este Ministerio tiene previsto mantener la ley", por lo que no le queda la menor duda de que Aguirre cumplirá "la legislación vigente".

Es más, el Partido Popular apoyó su aprobación en el Parlamento, aunque también es verdad que en el Senado intentó incluir una enmienda relacionada con la reserva de cierto espacio en estos locales a los que no tuviera acceso el personal de los respectivos negocios que no prosperó.
Asimismo, el propio Mariano Rajoy ha declarado en alguna ocasión que es una normativa que debería revisarse. Lo hizo durante la campaña electoral, por lo que las manifestaciones pierden algo de fuerza cuando dejan de ser propagandísticas, aún así es una postura a tener en cuenta.
Sin embargo, entre unos y otros, las contradicciones y las posibles luchas internas en el seno del partido no proponen las mejores circunstancias para que haya una negociación equilibrada, lo que al final perjudica el objetivo último de muchos empresarios del juego y también de la hostelería, unas condiciones específicas que puedan respetar los derechos de los trabajadores y los no fumadores, sin que por ello tengan que perder a la clientela fumadora.

Recordemos que al ser una Ley, las modificaciones tendrían que pasar por el Parlamento, lo que ralentiza cualquier reforma aún siendo declarada de carácter urgente. Si además le sumamos la cuestión de que el Ministerio de Sanidad se cierra en banda, será difícil que la prohibición de fumar se levante antes de finales de año como pronosticaba Eduardo Antoja durante la celebración del Congreso de Salones.
Mucho tendrá que influenciar el proyecto de Eurovegas para que la cuestión se agilice.

Fuente: Opergame

jueves, 28 de junio de 2012

La EGBA defendió el debate sobre la regulación única de las licencias de juego online

A base de insistir y trabajar con los reguladores, la Asociación Europea de Juego y Apuestas (European Gaming and Betting Association) sigue en su lucha por lograr una regulación única en el mercado europeo que acabe con la segmentación y la disparidad de criterios que imperan en la actualidad en el mercado del juego.

El colectivo aprovecha cualquier oportunidad para alzar su voz y en esta ocasión lo hace con motivo de la reunión que se celebró el miércoles 27 de junio en el Parlamento Europeo y de la que debe partir el Plan de Acción y Comunicación sobre el mercado del juego online en Europa, con la participación además del comisario Barnier, impulsor del Libro Verde.

Las primeras declaraciones han llegado, una vez más, de la máxima responsable del colectivo, Sigrid Ligné, quien ha asegurado que "la demanda europea de servicios de juego online sigue creciendo. Al igual que otros segmentos del comercio electrónico, los consumidores han estado participando a través de un toque de ratón. Si no existe un marco legal para que los productos populares como el juego puedan llegar al mercado con todas las garantía, es probable que los consumidores acaben recurriendo a operadores sin licencia, con todos los riesgos que esto supone".

Una vez más, a su juicio, la solución pasa una regulación única, eficaz y que sea capaz de proteger a todos los consumidores. En este sentido la EGBA ha destacado tanto el papel del comisario Barnier, al reactivar el debate, y el informe del Parlamento Europeo, denominado Creutzmann, que alertaba sobre la incapacidad de las autoridades nacionales para aportar soluciones adecuadas de manera independiente a la dimensión transfronteriza de este sector, al menos en lo que respecta a la protección de los usuarios.

Sigrid Ligné insiste en que "ningún sector económico puede sobrevivir en un clima de inseguridad jurídica sostenida". En este sentido, recuerda que cierto Estados están en clara contradicción con los tratados que luchan contra el carácter proteccionista, situación que sigue empeorando. "Algunos incluso han ido más lejos introduciendo sanciones penales contra los operadores que desarrollan su actividad en la UE, así como los consumidores, algo que viola la legislación comunitaria", ha manifestado.

Y entre tanta polémica, la Comisión sigue sin mover un dedo, dejando toda la responsabilidad y capacidad a cada país. Además esto ha provocado que no exista coordinación alguna y cada reglamento imponga sus propias trabas, propiciando una duplicidad en los controles y los requisitos que provoca costes mayores, además de contradicciones, lagunas e incongruencias que llevan a la confusión a los usuarios.
"Para asegurarse de que la cooperación administrativa se lleva a cabo de manera eficaz, la UE debe establecer una obligación legal, y un canal de acuerdo, para que los Estados miembros se presten asistencia mutua", se vuelve a señalar.

La responsable del colectivo insiste en que el objetivo final de EGBA es "una licencia única" como existe en otros sectores que podría empezar por las recomendaciones realizadas por la Comisión que apuntan a una armonización en los requisitos para la concesión de licencias, haciendo comunes las normas técnicas y los mecanismos de protección.
No es mucho pedir, teniendo en cuenta que va en la línea de otras muchas actuaciones llevadas a cabo por la Comisión. Menos aún cuando parece que al fin algunos reguladores se han dado cuenta de que la colaboración les facilita su papel de vigilantes, como es el caso del español Enrique Alejo, el francés Jean Françoise Vilotte o el italiano Francesco Rodano, partidarios de llegar a un acuerdo.

Fuente: Opergame

El Consejo de Políticas de Juego se desarrolla sin enfrentamientos pero todavía con dudas sobre el desarrollo del juego online

El pasado 25 de junio se reunió en Madrid el Consejo de Políticas de Juego, un encuentro que transcurrió sin enfrentamientos a pesar de la polémica suscitada hace unas semanas por el malestar mostrado por la administración vasca por no haberse tenido en cuenta a las Comunidades Autónomas en el proceso de concesión de licencias.

La sangre no llegó al río. La Dirección General de Ordenación del Juego se disculpó justificando en el poco tiempo manejado para concretar una reunión antes de la concesión. La protesta se zanjó con la petición de incluir el comunicado elaborado por el País Vasco en el acta como recordatorio del papel que debe cumplir este organismo que, recordemos, es de consulta y coordinación.
Enrique Alejo explicó cómo se ha desarrollado todo el proceso desde el 1 de junio, las incidencias detectadas y la puesta en marcha de la campaña institucional, 'Juego Seguro', para alertar a los usuarios sobre la entrada en el mercado regulado y la peligrosidad de jugar en páginas ilegales sin licencia.

El principal escollo a salvar entre comunidades y Estado es la elaboración del Registro de prohibidos. No es lo mismo llevar el listado de prohibidos presencial que de jugadores online, ni tampoco son iguales los criterios que se utilizan para dar de alta y baja en una región que en otra. Para evitar cualquier tipo de error y establecer unos criterios parejos se acordó elaborar un listado independiente para los jugadores online.

Sobre la necesidad de unificar normativas a nivel nacional para evitar la disparidad de criterios existentes en las legislaciones, no llegó a un acuerdo concreto. Es una política que se intenta llevar a cabo, pero de ahí a sacar una normativa única hay un largo camino que no parece muy factible. Cada región es soberana para decidir qué reglamentos quiere aprobar y cómo debe hacerse y aunque cuando una innova, otras optan por copiar y seguir el ejemplo, no terminan de ser iguales.

También es complicado el paso que debe seguir la normativa que afecta al canal presencial para adecuarse a las condiciones del online. Todos los responsables públicos se mostraron partidarios de que el acercamiento se produzca, pero una vez más hubo poca concreción en el cómo.
Poco más, al margen del anuncio de la publicación del Informe Estatal del Juego y la próxima reunión que se celebrará antes de que finalice el año.

Fuente:Opergame

sábado, 2 de junio de 2012

Se flexibiliza el Código de Conducta Publicitaria del juego le


El director general de Ordenación del Juego, Enrique Alejo, se comprometió a tener listo el Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, más conocido como Código de Conducta Publicitaria, para finales de este mes de mayo y aquí lo tenemos, en su versión definitiva y después de una revisión en la que han participado todos los agentes implicados. Es el que marcará las pautas comerciales y de patrocinio de este primera etapa del juego online legal y partir del cual se articulará el desarrollo reglamentario y quizás después una normativa específica.

Las empresas que vayan adherirse a este Código, del que también formarán parte la DGOJ y la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial, Autocontrol, tendrán que comunicarlo antes del día 1 de junio, momento en el que se darán a conocer las empresas que han obtenido licencia, aunque la firma de este protocolo de intenciones no se formalizará hasta el próximo 7 de junio. Estos son los plazos elegidos por la autoridad reguladora que ha publicado un texto final mejorado en cuanto a aspectos formales y quizás algo más flexible que el primer borrador que se dio a conocer allá por el mes de abril.

Hay muchos puntos de interés, pero el que más nos ha llamado la atención es el que afecta al punto 8 acerca de los Principios de autorregulación de las comunicaciones comerciales en los servicios de comunicación audiovisual:

"Además de respetar las disposiciones aplicables sobre comunicaciones comerciales y de autopromoción contenidas en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, y, en particular, las previsiones del artículo 7 sobre los derechos del menor, se prestará especial atención al horario de emisión de las comunicaciones comerciales y autopromociones de la actividad de juego y se tendrán en cuenta aquellos programas o bloques de programación destinados específica o primordialmente al público infantil junto a los que se emite o se inserte la misma. A los efectos de este Código, se entenderá por programas destinados al público infantil los clasificados y señalizados como “especialmente recomendado para la infancia” y “no recomendado para menores de siete años”, en conformidad con el Código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia al que se remite el artículo 7 de la citada Ley"

1. Únicamente podrán emitirse entre las 22:00 y las 06:00 horas:
1.1. Las comunicaciones comerciales y autopromociones de las actividades de juego de ruleta, punto y banca, black jack, póquer, y todas aquellas apuestas de contrapartida deportivas o hípicas, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 4 referido a la emisión de acontecimientos en directo. No obstante lo anterior, esa limitación horaria no será aplicable a las comunicaciones comerciales radiofónicas de las actividades de juego referidas en este apartado, si bien esas comunicaciones radiofónicas no podrán ser emitidas dentro de las franjas horarias de protección reforzada establecidas en el artículo 7.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

De aquí sacan el bingo de la relación de juegos que pasa a formar parte de un segundo bloque de juegos en el que también se incluyen las apuestas mutuas y otras apuestas que podrán "emitirse fuera de las franjas de protección reforzada establecidas en el artículo 7.2 de la citada Ley 7/2010, y no serán emitidas dentro o junto a programas dirigidos a niños". Pero sin duda es lo más más destacado es que se saque de la limitación horaria y se aplique un mayor margen, concretamente hasta la una de la mañana, para los programas radiofónicos, programas que recordemos tienen bastante publicidad de las casas de juego online durante las retransmisiones y los momentos entre partido y partido.

En este sentido también se incluyen nuevas modificaciones algo más permisivas para las radios y las apuestas deportivas cuya que podrán emitir "la comunicación comercial y autopromoción durante las retransmisiones de los acontecimientos deportivos, desde su inicio hasta el final, incluidos los descansos e interrupciones reglamentarios, siempre que corresponda con la organización de las apuestas que se realicen, ya sea sobre el acontecimiento que se retransmita o sobre otros acontecimientos que se encuadren en la misma competición deportiva, aunque éstos no sean objeto de retransmisión en ese momento", cuando antes sólo se permitía sobre los acontecimientos retransmitidos.

Para los patrocinios se menciona que se "respetarán las condiciones establecidas en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y en el Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre", eliminando el hecho de que sólo se admitan aquellas que informen sobre el nombre o la imagen del patrocinador.

Además se incluye un punto 9 referido a la publicidad por vía electrónica que se someterá a los "principios establecidos en los apartados 1 a 7 de este Código y en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico" .

También es importante la transformación que experimenta la Comisión Mixta de Seguimiento, en la que además del titular de la DGOJ, el representante del Ministerio de Hacienda, los dos representantes de los sectores adheridos al Código y el de Autocontrol, se incluye uno más perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Asimismo, se le descarga de diversas funciones.

Por último, se elimina la obligatoriedad de permanecer un año adherido al Código antes de desvincularse.
Parece, por tanto, algo más flexible de cara al operador, aunque sin ceder prácticamente ni un ápice en la protección del menor que será el objetivo prioritario, así como el control sobre posibles conductas antisociales o adictivas

Fuente: OPERGAME

Se retrasa por la DGOJ la publicación de empresas adjudicataria de licencian de juego online

Tanta expectación para ahora tener que esperar un poquito más. La DGOJ pospone el comunicado sobre el listado de empresas que han obtenido licencia para operar el en mercado regulado de juego online y lo hace porque es viernes y el Consejo de Ministros manda en la agenda informativa.

El ir y venir a la sede de la Dirección General ha sido una constante durante toda la mañana para que los operadores pudieran tener la notificación de manera directa del organismo. Algunas han confirmado lo que ya sabía, otras, aunque pocas, se han llevado la sorpresa. Muchas de estas empresas han hecho público la obtención del permiso, sobre todo, las más grandes y las que parece que más se juegan tanto por la inversión como por la imagen pública de las propias compañías.

Es el caso de Bwin.party, el Grupo 888 o Sportingbet que hecho pública su participación en el mercado regulado de manera casi inmediata. También hay confirmación oficial por parte de NetBet que hace tan sólo unos días presentaba su proyecto en rueda de prensa, igual que por parte del Grupo Orenes que operará junto a R. Franco y que lo hacía a través de Twitter o el Grupo MGA y Paf.
Muchos otros nombres se han dejado ver por las redes sociales, aunque antes de que se cumplan las dos de la tarde ninguna de ellas lo ha ratificado. Aquí están Cirsa, Codere, Egasa, Bet365, Jaxx, Winga, Antena3, Tele5, Acrismatic y Ladbrokes.

Del resto sin noticas, excepto las reveladas en nota de prensa por la Agencia EFE que asegura que 53 de las 59 empresas que solicitaron la autorización han obtenido el visto bueno de la DGOJ. En número también indican que se han dado 91 licencias generales y 186 singulares.

Quedan muchas por salir a la palestra, algunas de gran importancia que seguro se lo toman con algo más de tranquilidad para anunciar que están en el mercado, el problema es que por ahora nos quedamos sin saber cuáles son esas seis que se quedan fuera. Fuente de la DGOJ nos aseguran que se darán a conocer el mismo martes 5 de junio, día en el que comenzarán las operaciones, aunque desde aquí no descartamos que durante el fin de semana o esta misma tarde podamos tener la lista completa.

Ha llegado el momento de la verdad para esas 53 empresas, el momento de demostrar que hay mercado en el juego online para todos y que las empresas del ámbito presencial que se suben al carro son capaces de cumplir y ofrecer una competencia real. Empieza lo bueno.

Fuente: OPERGAME